jueves, 29 de octubre de 2009

5 Mentiras sobre Bardenas

5 Afirmaciones que suelo oír y que me parecen erróneas

· No se dice "Bárdenas"

La palabra Bardenas es llana y como tal, lleva el acento en la letra "e" pero al terminar en "s" no se coloca tilde.

· No es un desierto
Un desierto es un lugar desprovisto de vegetación con precipitaciones por debajo de los 250 l/m2 anuales. En Bardenas las precipitaciones oscilan entre 410 y 550 l/m2 y los principales motivos por el que vemos poca vegetación o terrenos desnudos, es debido a la alta cantidad de sales y por la pérdida de la capa más productiva del suelo debido a la erosión.

· No salió de aquí la madera para construir "La Armada Invencible".
Debido a la climatología y a las condiciones del suelo, dificilmente medraron en esa época especies arbóreas que con sus troncos se pudieran construir este tipo de naves. Está documentado que sacaron esa madera de sitios como la Selva de Irati.

· El Vedado de Eguaras no está dentro del territorio de Bardenas
El terreno del Vedado de Eguaras pertenece al término municipal de Valtierra, aunque está rodeado casi completamente por Bardenas.

· No son soldados de EEUU los que están destacados en el polígono de tiro.
Son soldados del Ejercito Español y tampoco hay pistas de aterrizaje ni despegue para aviones, sino que vienen a ejercitarse desde bases aéreas ubicadas en otros lugares. Lo que está claro es que sean de donde sean, no resulta nada tranquilizante verlos maniobrar por aquí.

2 comentarios:

  1. curioso que caiga el mito de "LA ARMADA INVENCIBLE" mucha gente lo sigue pensando,y yo personalmente no sabia que habia salido del IRATI(entre otros bosques,supongo)
    UN TUDELANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es falso.
      La verdad es que no se construyeron barcos para la ocasión sino que la Armada fue un conjunto heterogéneo de cargueros y unos pocos galeones de guerra portugueses y del Cantábrico.

      Eliminar