domingo, 4 de marzo de 2012

Castildetierra, el icono de Bardenas


La palabra icono proviene del término griego "Eikon" y hace alusión a los conceptos de imagen, reproducción o retrato.

En relación con la fotografía puede tener varios significados. Por un lado hay fotógrafos que se han convertido en iconos y que son los representantes universales de ciertas épocas o temáticas artísticas, pero además hay lugares, edificios, animales o productos que todo viajero asocia a alguna zona concreta del planeta.

Un ejemplo claro de esta realidad es la geoformación de Castildetierra. Se trata de un pequeño cabezo erosionado en forma de pináculo, también llamado chimenea de hadas por los geólogos, que encontraremos en cualquier reportaje publicado sobre Bardenas Reales de Navarra. Su espectacular forma viene siendo tallada desde hace miles de años por los agentes erosivos naturales, principalmente por el agua y el viento, que afectan con desigual resultado sobre los materiales que componen este promontorio. En la parte más alta una pequeña capa dura de arenisca resiste mejor a la erosión que las arcillas y limos que componen el resto de la estructura.


Desde que llevo fotografiando este lugar y de esto hará más de 15 años, Castildetierra ha sufrido varias modificaciones y parece que en un futuro cercano, no creo que haga falta ser un visionario para darse cuenta, las areniscas superiores se caerán y la erosión del resto de la formación se acelerará.

Hay quien piensa que esto sería una gran pérdida y que habría que actuar para no dejarlo caer. Yo soy de la opinión de que es un proceso natural y que la naturaleza debe seguir su curso. De todas formas, hace poco se le realizó un escaneo total con el fin de poder reproducirlo más adelante si fuera necesario.

Está claro que sería una pérdida en el paisaje de las Bardenas tal y como ahora lo conocemos, un ejemplo puede ser este arco doble que hasta hace poco podía disfrutarse en uno de los barrancos y que seguramente se desplomó con alguna tormenta de verano.

¿Y tu que opinas?

3 comentarios:

  1. Hola!! Acabo de llegar a tu blog buscando info sobre las Bardenas. Mi intención es marchar hacia allí este mismo sábado, y quermíamos hacer una rutilla a pie, haciendo vivac si nos pilla alguna noche por medio. Por lo que he entendido aquí en el blog (he buscado mucha información por internet, y hasta ahora es lo más claro que he encontrado) puede hacerse vivac excepto en las zonas del PORN, es así?? Y otra dudilla, tengo algunos punotos de interes marcados: castildetierra, el rayón, pero no encuentro por ningún lado las coordenadas del cabezo sanchicorrota, sabes cómo puedo conseguir la ubicación exacta? He ido incluso a librerías especializadas, y lo único que he conseguido ha sido un mapa batante vago de la zona. Si sabes donde puedo conseguir info más detallada, o puedes aconsejarme algún otro punto de interés para visitar, te lo agradecería muchísimo. Gracias!! Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca. Ahora mismo acabo de escribir un nuevo post sobre rutas prohibidas para los próximos meses. Me da que vas a encontrarte con que no podrás hacer esas rutas. http://visitarbardenas.blogspot.com.es/2012/03/la-comunidad-de-bardenas-prohibe-el.html

    ResponderEliminar
  3. Hola. Y sobre lo de dormir en vicac... Se puede???

    ResponderEliminar